Hasta tres veces sobrevivió el Chelsea FC a las adversidades que le planteó el FC Bayern de Munich en la finalísima de la UEFA Champions League. El equipo alemán, que se adelantó en el marcador por medio de Thomas Müller, no supo gestionar su ventaja y se dejó empatar a dos minutos del final con un testarazo impresionante del Costamarfileño Didier Drogba. Iniciada la primera parte de la prórroga y con empate a uno en el luminoso, el FC Bayern de Munich desperdició una ocasión de oro al errar un penalti lanzado por el holandés Arjen Robben (mérito de Petr Cech). Curiosamente, el infractor de la jugada, Didier Drogba, también fue protagonista en la vuelta de las semifinales contra el FC Barcelona en el Camp Nou, donde también ‘pecó’ de inocente (penalti de delantero) e hizo caer a Cesc Fàbregas dentro del área. En ambos casos, dos penalties que parecían decisivos, no incidieron finalmente en el resultado, al contrario, permitieron al Chelsea FC alzarse con la primera Champions League de su historia. Llegados al final de la segunda parte de la prórroga, la fatídica tanda de penalties enmudecía el Allianz Arena. Cara o cruz. El Chelsea FC volvía a confiar en sus posibilidades y, pese a empezar fallando, consiguió darle la vuelta de nuevo al global de la tanda y decidía la final con un gol de Didier Drogba. El ‘elefante’ completaba, con este gol, una espectacular competición ayudando al equipo en todos los aspectos del juego: referencia en ataque, pilar básico en tareas defensivas (jugadas a balón parado), asistente, goleador y, sobre todo, un líder en el vestuario. Algunos ya le sitúan entres los posibles ganadores del Balón de Oro 2013.

Y la suerte, esta vez sí, estuvo del lado del equipo liderado por Roman Abramóvich y permitió a la vieja guardia, Los Frank Lampard, Didier Drogba, Petr Cech y John Terry, conseguir la ansiada ‘orejuda’ que tanto tiempo han estado peleando para llevar a las vitrinas del museo de Stamford Bridge.

El Chelsea jugó sus armas

Como ya se vió en las semifinales contra el FC Barcelona, el conjunto londinense optó por jugar un fútbol entendido de otra forma. Renunciar al balón, defensa muy agresiva y esperar para salir al contragolpe. El Chelsea FC estaba cómodo viendo como el conjunto de Pep Guardiola movía y movía el esférico de banda a banda sin poder penetrar ni una sola vez. Donde no llegaba un jugador ‘blue’, lo hacía otro. Solidaridad en estado puro. Drogba, delantero centro referencia, se mantenía en campo propio esperando la jugada ofensiva del rival.

Y les salió bien. Primero en Stamford Bridge, y después en el Camp Nou. Superado este obstáculo, el Chelsea FC estaba a un solo partido de conseguir el ansiado trofeo. Y ante el conjunto bávaro no varió su estilo, jugó a aguantar atrás, contragolpear y esperar a ‘meter’ alguna. Di Matteo era consciente de las armas que tenía y supo jugarlas. A falta de jugones, el juego se basaba en la destrucción antes que en la elaboración. Y sí, Drogba fue el héroe tras empatar el partido y dejar tocado al conjunto de Jupp Heynckes, que no supo materializar sus ocasiones y dió vida a un Chelsea que parecía muerto.

Jugando al fútbol o no, con o sin suerte, lo cierto es que el Chelsea FC se proclamó campeón de la UEFA Champions League por primera vez en su historia. Un 19 de mayo de 2012 que, seguro, permanecerá por siempre en la memoria de los aficionados ‘blues’.

En 2013 podrán revalidar el título

Si una final de la máxima competición continental (a nivel de clubs) ya es importante de por sí, el partido de ayer lo era doblemente para los londinenses. El conjunto inglés, sexto clasificado en la Premier League, únicamente tenía garantizada una plaza para la próxima edición de la UEFA Champions League alzándose con la victoria ante el conjunto bávaro. De no ser así, se hubieran tenido que conformar con jugar la Europa League la próxima temporada. Por suerte de los aficionados y de la institución, el objetivo se cumplió y el Chelsea volverá a luchar por revalidar el título en 2013.

Por contra, el sacrificado será el Tottenham Hotspur, que ocupará la plaza dejada por los ‘blues’ y jugará la Europa League.

…Y Drogba consoló a su ‘ex’ compañero Arjen Robben…

¡Y hasta aquí el análisis de la final de la Champions League! Nos vemos pronto analizando más fútbol, en este caso la final de la Copa del Rey que enfrentará a Athletic Club de  Bilbao y FC Barcelona.

¡Os espero, un saludo!

comentarios
  1. oriol dice:

    El Chelsea era un equipo perdido con Villas Boas, pero desde que se marchó el cambio ha sido radical… Es Di Matteo el mejor entrenador que ha teido nunca el Chelsea, o son las viejas glorias (junto con una dosis de suerte fuera de lo común) las realmente responsables de este éxito? Aquí dejo la reflexión…

  2. Salva dice:

    Un equipo que ha echo una temporada horrible en liga (quedando sexto) y con mucha suerte en champions, según mi punto de vista y el de mucha gente no es el justo vencedor de la Liga de Campeones.

    Felicidades por el blog! Ánimo!

Deja un comentario